Los nacidos bajo este signo de fuego poseen una de las personalidades más positivas de todo el zodíaco. Sagitario se caracteriza por su optimismo, su buen humor y su carácter aventurero: no hay nada que motive más a un sagitario que su libertad. Son apasionados y versátiles, siempre dispuestos a dar lo mejor. Fieles y leales, cuidan a quienes quieren de manera decidida. El sagitario es cálido en sus afectos, bondadoso, tierno y colaborador.
En el amor, lo que caracteriza a un sagitario es la sinceridad con la que desarrollan sus relaciones interpersonales. Gustan de compartir, entregarse a la pareja y valorarla, pero también son territoriales, por lo que defenderán su espacio sobre todas las cosas. Son intuitivos: escogen sus amistades con cautela y son excelentes compañeros: un sagitariano siempre cuida de los suyos como un tesoro muy preciado. Saben elegir según dicta su corazón, y cuando lo hacen, son verdaderamente apasionados.
Un sagitario siempre brilla en el trabajo: creatividad, responsabilidad y facilidad para la innovación son características que destacan a un nacido bajo este signo. Aman lo que hacen y tienen la claridad justa para saber cuándo hay que hacer cambios profundos o retoques finos. El sagitario es cuidadoso, pero decidido. Su meticulosidad no le resta sencillez, por lo que es un buen candidato al momento de asumir liderazgos y campañas en las que se necesita tesón y disciplina. Trabaja bien con esquemas claros, con indicaciones precisas y una buena organización. Tienen la facilidad de trabajar bien tanto en grupo como de manera individual: el objetivo principal siempre estará en conseguir lo que desea.
En los negocios el sagitariano es reflexivo, calculador y pausado: prefiere revisar el terreno con anterioridad antes de saltar. Eso sí, una vez logra fijar sus bases, se siente libre, listo para avanzar. Sagitario es el signo de los que prefieren la solidez de un buen negocio con metas y planes. Son honestos con las finanzas, dinámicos y con buena adaptabilidad.
Sagitario es aplicado en los deportes: consigue retos y aventuras constantes a los que siempre pone todo su empeño. Esto los convierte en excelentes atletas. Así sucede en los estudios: son analíticos, y aún en las dificultades mantienen el optimismo. No abandonan fácilmente una tarea fija ya que centran su empeño en lograr lo que quieren. Este carácter decidido es una de sus mejores virtudes: saben utilizar su versatilidad de la mejor manera posible, haciendo de algo difícil una nueva aventura para aprender: así llegan a ser notables científicos, analistas, lectores, investigadores y administradores. Los sagitario tienen un talento especial para resaltar en el ámbito académico y profesional.
Algo que debe recordarse siempre de todo sagitariano es su corazón bondadoso. Aunque el sagitario es radical y a veces caprichoso, quienes poseen este signo de fuego saben perdonar cuando deben hacerlo: un sagitario es alguien que tiene una noble visión de la justicia, por lo que el perdón es una de sus mejores cualidades.